viernes, 16 de mayo de 2008

Los dos árboles


Los dos árboles

Los dos, siempre los dos... tan juntos y tan separados
pisando el mismo fondo, de barro, piedras y algas …
Luciendo siempre el mismo atuendo:
En la desnudez del invierno, soportando aguas heladas
las olas bravías del Musters,
las fuertes ráfagas silbantes , agudas , demoledoras !
las nieves de meses enteros, las estalactitas en sus ramas
Y la reverdecer de la primavera
ambos con sus trajes estrenando nuevos atuendos

Pero los dos siempre, ¡ Tan juntos y tan separados!

A corta distancia la orilla, que nunca la tocan…
Las piedras entre los dos, son la constante…
Pero ellos se miran, se tocan sus ojos
se acarician sus hojas..
Son eternos compañeros...
Pero siempre ¡ Tan juntos y tan separados...!

Hay uno más pequeño aferrado a sus ramas…
a veces lo hace de un lado, en otras del otro…
Los he visto espejo suave y calmo,
en otras… con el Lago embravecido…
¡ Tanto tiempo hace ,que ha desaparecido el muelle !
¡Solo restos de aquellos hierros ...!
A los árboles compañeros.... ¡no han podido voltearlos!
Han soportado fríos, han soportado afrentas,
juntos han llorado la misma suerte…
Juntos han disfrutado gaviotas nuevas…

Se parecen tanto....
¡ A mi amor y a mi suerte...!
Que viviendo enamorados.......
parecen estar condenados …! Tan juntos y tan separados..!
Hasta en los reflejos del lago…
No pueden tocarse siempre ¡ Tan juntos y tan separados..!
¿ Podrá el destino juntarlos ?
¿ Podrán los hijuelos
salir del viejo muelle y dispararse hacia la costa?
El día que se derrumben.... ¿Caerán juntos, para quedarse en el fondo del Lago?

Mercedes Brito 2006

El deseo de la Risa













El deseo de la risa


Si me hubieran dado a elegir, seguramente no hubiese dudado, habría afirmado con énfasis—
¡Elijo vivir ¡Pero todo pasó de repente! , de un mes para el otro, de un día para el otro.
No se como hago para agazapar las palabras que se agolpan, que se golpean, que me sacuden, que me dan vida nuevamente.
Porque he guardado mis ojos, en una esquina cualquiera en espera de mi madre, en espera de la sonrisa de aquél payaso, de aquel día cualquiera de un mes de noviembre.
Me cuesta hablar, parece que hubiera perdido los recuerdos del mañana o será que los habré dejado olvidados como al descuido en algún cuaderno donde empezaba a garabatear mis primeras letras, esas que callaron de repente y quedaron unas pocas sílabas jugueteando en algún rincón de mi cuarto; y por que deseo esquivar los recuerdos; me veo en aquel portarretrato con epitafio.
Tan breve ha sido mi tiempo y fugaz, que parezco haberme convertido en
“invisible”, quieto, mudo o muerto…
Hoy, una mujer duerme abrazada a una foto estática, junto a un oso de peluche que parece tener una mueca de conformidad y cree gozar de doble identidad-

Era de mañana, cuando apareció en aquel Hospital, donde tenía por costumbre llevar en su bolso el disfraz de payaso de innumerables colores, nariz y peluca, donde al salir de una sala porque le habían efectuado una electro miografía con mil agujas punzantes-- era toda una mueca de dolor-
Mi madre sollozaba en algún rincón del nosocomio, el colorido tony impresionado, le preguntó la causa, y mi madre le explicó que a su hijo solo le quedaban no más de veinticuatro horas de vida. Enmascarado de alegría, se acercó a mi lecho, e intentó hacerme reír y yo le contesté:.—“ Tú te ríes, pero también estás triste” , se quedó callado sabiendo que mi mirada recorrió su alma hasta el día de hoy.
Nariz colorada inventor de compañías, solo fue un simple parpadeo en mi corta vida.
Soy un susurro y estoy en un lugar que existe, soy un silencio amurallado-aunque nadie me lo crea—

Soy un invisible ¿Dónde quedaron mis huesos? Existo en la ciudad blanca de los sentimientos, donde no hay esquinas, ni huesos, es un lugar sin muros, donde las cosas se mueven sin que nadie las toque, un lugar parecido a los pocos días en que viví, pero gigante e invisible.

Dicen que morí de leucemia a los 6 años, pero es probable que haya sido de tristeza --quien sabe--, pero con la última satisfacción cumplida: la de llevarme la mirada de mi Madre y la del Payaso, donde ellos tomaron mis manos o yo tomé las suyas…




Mercedes Estela Brito
Sarmiento ( Chubut)
”In memorian de Ignacio.”Nacho ,”
Publicado en Antología 2007. Alta Gracia- Córdoba

Un agradecimiento enorme a mi amiga Consuelo Ruiz de Madrid

Imán ( cuento)




Categoría : Cuento

Imán

Me llamó la atención la convocatoria a Concurso, sobre Antártida Argentina, organizado por la Fundación Marambio que bajo el lema “ Antártida… un sentimiento “ “Llamado a participar de un viaje a los que estén dispuestos a pintar un gran cuadro sobre Antártida Argentina”.

Era mi segunda oportunidad en la vida de viajar a ese sector austral de nuestra Patria Argentina que ejercía una especie de imán en mi persona.
La primera vez fue al terminar una de las materias en mi carrera de Historia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; “Geografía Humana”, me inscribí para realizar un cursillo en el segundo semestre de ese año lectivo, ya que el tema era Antártida Argentina.
No recuerdo a la fecha que otras materias cursé ese año; sólo viene a mi memoria una y otra vez: Antártida Argentina y le dediqué toda mi pasión y esfuerzo y cada vez que me adentraba en la lectura de su historia, desde la llegada al polo sur, pasando por la firma del Tratado Antártico, bases, construcción de galpones, viviendas, su flora, fauna; sus potenciales energéticos fruto de una odisea futurista, Antártida se convertía en un imán que me llamaba.
Culminé mi cursillo aprobando con excelentes notas, pero sintiendo que había fracasado ya que se nos había prometido en la Universidad que la misma se haría cargo de llevar al curso completo en un avión Hércules C 130 a nuestra ansiada y atrapante meta; pero surgieron inconvenientes y nos quedamos sin la posibilidad de ir a la Antártida.

Pasaron los años, vivo en una meseta patagónica, con algunas características similares en su conformación geológica y sin embargo nunca olvidé a mi Antártida.
Así es que apenas tuve en mis manos la convocatoria para pintar un cuadro, me inscribí, aunque reconozco que no soy buena pintando, mi interés solo estaba centrado, en conocer lo que he considerado siempre como el futuro del planeta; la mayor fuente de agua dulce, con inmensas riquezas guardadas en los glaciares y témpanos; y el único lugar de nuestra agobiada tierra que ha sido por siempre y será: ¡tierra de paz ¡
Para mi sorpresa, a los pocos días de enviar mi correo, un llamado al teléfono me anunciaba que partía un pequeño contingente desde Buenos Aires; me alisté y allí fui hacia ese imán que me llamaba.
En Buenos Aires debimos esperar dos días para iniciar la salida porque las condiciones del tiempo no eran buenas para arribar el día que estaba previamente establecido. Así es que aproveché mi estancia en la Capital para pasear por los lugares donde había vivido hacía mucho tiempo, ir de librerías, disquerías. En fin, que un recibo un llamado nuevamente que me anunciaba que partíamos en 3 horas.
--¡ Por fin había llegado el momento tan ansiado ¡
El avión hizo dos escalas, en Comodoro Rivadavia y en Río Grande, en éste último para abastecerse de combustible. La geografía de mi país volvía a mi mente en los planos que dibujaba en el colegio, las penínsulas, bahías, fiordos volvían a mi mano cual si dibujara y pintara sus contornos en una época donde conocíamos la geografía dibujando y memorizando sus ríos, valles, mesetas y montañas y así nuestra fantasía le daba vida a las imágenes que no teníamos como en la época actual, cuando ni la televisión, ni el acceso a las distancias eran tan fáciles como en nuestra época. El mar nos acompañaba y nos señalaba los trayectos recorridos. Cuando habíamos dejado el continente, sólo el mar era el único punto de referencia. La emoción me estalló cuando nos anunciaron que estábamos a punto de descender. El avión dio dos giros sobre la misma dirección, como en círculo y al final comenzó la aproximación y al abrir los ojos un manto blanco con algunos manchones amarronados no dejaba advertir el horizonte.
Abrigados para la circunstancia con camperas, capuchas, manoplas todos de color naranja, pusimos pie en esta tierra que se me presentaba ante mis pupilas dilatadas por el fulgor blanco, ante mi piel que advertía el brusco cambio de temperatura. Un vehículo mezcla de jeep y camión, que no conocía fue el que nos trasladó a la Base Marambio. La emoción no me dejaba hablar. Fuimos recibidos por un grupo de personas que se presentaron, nos tendieron sus manos, explicaron el cargo militar que ostentaban y sus funciones en la Base. Una de ellas muy atenta nos llevó adonde pernoctaríamos las dos noches que estaríamos en dicha Base. Al cabo de dos horas luego de descansar y comer algo, las doce personas que habíamos sido asignadas para pintar un cuadro, nos dispusimos a conocer un poco mas de los alrededores. Todos llevaban consigo pinceles, pinturas, atriles en un pequeño portafolio pero en forma de mochila, con unas tiras largas que acomodarnos en las espaldas.La excursión duró unas tres horas; total que el día siguiente lo podríamos aprovechar desde temprano. Desde el primer instante tuvimos problemas para aprender a movernos en la nieve, nuestros calzados quedaban como pegados al hielo. El día era brillante, habíamos tenido suerte de arribar un día donde el sol iluminaba esa superficie blanca, pero a la vez encandilaba nuestros ojos. Cada uno sin alejarse mucho de la Base como nos habían indicado, tomó posición y se dispuso manos a la obra a plasmar en la tela aquella impresión primera en contacto con la Antártida y fueron saliendo los primeros trazos, todos eran semejantes y a la vez distintos, como cada uno veía ese trozo de país llamado Antártida.

Yo me quedé las tres horas mirando y recorriendo, ni siquiera se me ocurrió sacar pinceles o pinturas de mi maletín hecho mochila. Antártida seguía siendo tierra de imán y me quedé extasiado frente a semejante pintura natural como si estuviera en Florencia, ante una galería de Arte.
La luz del sol dirigida hacia mi, me convertía en protagonista frente al plano blanco de fondo, que eran como pinceladas espontáneas sobre una serie de manchas del fondo pareciéndome una patética pintura impresionista digna de un Rembrandt donde se percibían las experiencias desde alegrías y sufrimientos de todos los que habían pisado ese blanco inmaculado y se me aparecieron ante mi vista las facciones en contrastes, con sus miradas y las manos en un segundo plano advirtiendo la serenidad en la expresividad de los gestos --¡ un típico cuadro del romanticismo ¡ --que incitaba a la meditación y a la reflexión de la vida de aquellos , de la mía y del paso inescrutable del tiempo.

--El tiempo – las tres horas habían pasado y yo no había pintado absolutamente nada. El día subsiguiente sucedió lo mismo; no logré pintar nada y así llegó el momento de partir. Todos llevaban sus obras consigo, satisfechos de haber pintado su cuadro en esta tierra congelada.

Y llegó el momento de presentar los trabajos ante el Jurado, todos los hicieron, menos yo que arribé con mi maletín sin siquiera un boceto.
Entonces pedí que me dejasen pintar un gran lienzo en la pared.
Sobre aquella pared representé toda la Antártida que acababa de recorrer y mis impresiones. Cuando el trabajo estuvo terminado, el Jurado fue a ver el gran fresco.
Yo con mi varilla en mano, les expliqué todos los rincones del paisaje.
Cuando finalicé con la descripción, me acerqué a un estrecho sendero que salía del primer plano del fresco y parecía perderse en el espacio. El Jurado tuvo la sensación de que mi cuerpo se adentraba de a poco en el sendero blanco, que avanzaba poco a poco en el paisaje Antártico y que me hacia más pequeño.
Pronto una curva del sendero me ocultó a sus ojos. Y al instante desaparecí en el paisaje blanco dejando el gran muro desnudo. La Antártida Argentina una vez más me había atrapado como un imán.

El Jurado y las personas que observaron el cuadro volvieron a sus sillas en silencio.



Mercedes Estela Brito

Solo tu voz








( La Santa Rita donde habitabas, del color de tu "capita" Madre!)



Sólo tu voz “ In Memoriam de mi Madre”



Han transcurrido trescientos sesenta y cinco días, pero podría haber sido un día o diez años, da lo mismo, que con tu faz alada de Madre me mantienes, me sostienes.

Convertida hoy en vigía de mi horizonte en este Sur donde te veo aún en lejanía, percibiendo tu rostro encanecido. Estoy arrasada de los últimos recuerdos donde no quiso asomar ese brillo de tus ojos; --¡Solo tu voz , solo tu voz ¡ en esa tarde de llovizna que se pobló de implacable mutismo.
En ese diálogo final que mantuvimos, o que mantuve solo con tu inmóvil rostro preguntándome… esas respuestas que jamás llegaron a persuadirme.

En el aire están comunicadas todas las cartas que mantuve contigo en este tiempo de tu ausencia, pero nunca pude imprimirlas paralizada por el dolor de no tenerte y empapadas por las huellas de mis lágrimas.

Eres Madre mi reliquia del ayer, eres la absoluta mirada del tiempo, espíritu elevado donde aún resurge..! Solo tu voz, solo tu voz ¡.
Busco en este desierto y te encuentro hoy en este lapso donde la existencia siguió con sus planes, anhelos, desvelos y conquistas.

He regresado Madre, muchas veces y desde ese cruce advirtiendo todo el valle, te he sentido aquí o allá , en el valle o en el desierto de mi vida, estás Madre , he percibido tus sonrisas y ¡ Solo tu voz, solo tu voz! Quedaron en mí.
¡Abrígame con tus brazos hasta reencontrarme con tus manos ¡


Mercedes Estela Brito

Sarmiento ( Chubut).2007

Homenaje a un poeta





“Viajes de papel en el almanaque de un poeta”



Homenaje a José Carlos de Juana González ( escritor Español, que se fue en noviembre del 2007 , (esposo de María de Fátima Correia López , escritora ) dejando un vacío en su familia y en su entorno de colegas escritores
! Siempre te recordaremos amigo José Carlos , aqui en Argentina, se oye tu voz recitando nuestros versos!

Somos como un almanaque,
donde nos van pasando los años,
los años transcurridos,
son etapas de nuestra propia historia..



Y si además, esa persona va construyendo
su casa, su vida
con los pinceles de sus letras,
es que ha ido acunando luz
a lo largo de su vida...
y nos deja, nos resucita
una parte de su ser...
¡Y puede dialogar con el presente!
( no todo poeta posee esta cualidad)

Hojeo algunas páginas escritas por el poeta...

Y el poeta lo hace con ardor febril.
Y a los olores y a la luz
los transforma con sus lápices,
en colores.

Ojalá sus manos sigan escribiendo poemas
llenos de luz, vida y color..

Ya que la inspiración debe ser siempre
lo que impulsa nuestro potencial.
Es como una especie de poder
que nos lleva de lo sistemático a lo espontáneo .
De las ideas, a los resultados.
Encender la imaginación
es comenzar a traspasar los límites
y entrar en una nueva era...

El ronroneo de la voz,
la entonación de las frases y el significado de sus palabras...
Me parece distinguir sus composiciones, sus poemas...
Llega la hora de las asociaciones inesperadas,
de las emociones ocultas, hasta arcaicas..
Y observar, abarcar con un campo visual
lo más amplio posible..

¡ Hasta llegar a ver la luna estilizada
en círculo perfecto ¡

E iniciar sus “ Viajes de papel “ donde logra cruzar las dos dimensiones fundamentales: el peregrinar físico
y el de la imaginación.

Ya que todo relato literario o poema es un viaje...
núcleos de la experiencia vivida y por vivir.

Palabra y viaje son los paradigmas del escritor.
Inmenso placer para él: esconderse en el cauce literario,
mas allá de la literatura, por tratar de ocupar un lugar sin espacio y a la vez, un espacio en algún lugar del mundo y los retratos de “su tiempo”.

¡Ah El tiempo ¡

Somos como un almanaque,
donde nos van pasando los años,
los años transcurridos,
son etapas de nuestra propia historia..

Y en el Mediterráneo hay olas,
atravesando mágicas puertas
Y el Mediterráneo se hace oír
por las tardecitas..

¡Y aquí... se escucha su música
y sus canciones de amor,
donde en la noche,
tampoco se esconde la luna ¡


Mercedes Estela Brito

Un Homenaje a mis Padres




Nido grande

(La Casa de mis Padres)


Hoy todo lo veo como en sueños,
en esa imagen de mi paso por la vida:

¡ La Casa de mis Padres!

Una calle vestida de pendientes verticales,
y una casa,
adornada con rejas en su frente;
baldosas donde caminaron
los seres que amo,

y los que se despidieron
en primaveras o veranos .

Baldosas que adorné con ilusiones
de niña-adolescente,
en una enorme cocina,

con aromas que aún perduran,
con platos servidos de las manos de mi Padre,
o amasados ravioles de las manos de mi Madre,
fragancias convertidas en eternas,

en esas mesas unidas,
donde mi “ Viejo “ precedía con apuros,
los almuerzos de toda una familia reunida .

Eran tiempos confundidos con el color
de la juventud y los afectos.

Eran tiempos de esperanzas y de sueños,
con un patio enrulado de parrales,
como mudo testigo de esa edad,

son colores y aromas tan intensos
que aún perduran en mi alma .

Las macetas con plantas de mi Madre,
la higuera y los naranjos de mi Padre,
flores y frutos,
que tenían el sabor y el gusto único,
que hoy recuerdo y saboreo dentro mío.

¡ Todo era tan hermoso y tan intenso !

Un living, donde brindamos en inviernos,
con cartas y juegos,
en cada " copita de la paz"
al calor de los leños, que crujían,
y que en cada brasa se mezclaban,

en una chimenea,
que hoy espera en soledad,
los pasos de los seres
que entibió.

Cada vez que recuerdo
estos sueños tan intensos,
no alcanzo a comprender,

¡ Si todo fue tan grande,
o yo fui tan pequeña ..!

Mercedes Estela Brito

Herederos del Patrimonio








Herederos del Patrimonio ( Premio Ensayo, en Alta Gracia)

Somos una conjunción, la unión de elementos que apuntaron a un solo fin, la divulgación de dos o más culturas: la de comechigones, la de esclavos y la de generaciones de españoles, que nos dejaron esta herencia: una que brindó la tierra, y que la trabajó bajo la dirección de la otra que aportó la nueva Cosmovisión Judea Cristina con todo su capital cultural del viejo mundo y que contribuyó a poblarla. Luego somos un crisol de sangres inmigrantes y el resultado de la unión de las sangres ¡
Debemos tener el afán de proteger y de conservar diez generaciones de Jesuitas, de esclavos y de comechigones que nos dejaron este complejo edilicio, que nos realza a nivel mundial haciendo conocer al mundo donde estamos, quienes fuimos, quienes somos y que cultura tenemos a partir de amar nuestra cultura , la nueva la que hoy nos identifica en esa simbiosis, la que nos precedió en el tiempo y en la Historia y que hoy tenemos, por eso la responsabilidad de esta herencia , que hoy son Patrimonio de la Humanidad.
La UNESCO declaró Patrimonio Cultural a las Obras Jesuíticas en Córdoba el 29 de noviembre del 2000. Encauzando los sentimientos y emociones que despiertan en la majestuosidad de una arquitectura que trasciende a su tiempo, rescatando del inconsciente colectivo, mitos y leyendas que acercan el espacio elegido con temas de historia, poesía, música, leyendas, costumbres y arte sosteniéndonos e identificándonos.
Debemos nutrirnos con ideas de preservación y conservación de los lugares que fueron y siguen siendo desde una época en que las aguas todo lo cubrían, hasta la realidad de hoy y también preservar, conservar y mejorar específicamente Nuestro Patrimonio Cultural , como habitantes de esta ciudad de Alta Gracia.
. Este lugar completa una oferta turística Argentina y nos dan una gran presencia en el exterior. La conservación y difusión de esta maravillosa Obra, son pilares a continuar en el futuro. Miles de turistas a diario pueden apreciar esta vasta Obra religiosa, cultural, social y económica en nuestra ciudad, el complejo Jesuítico Cordobés es el legado edilicio más importante del proyecto político y cultural de los Jesuitas en Sudamérica. Y se convierte en el primero del país considerado como Patrimonio Cultural, ya que hasta ahora es el único que entra en esta categoría, pues las misiones jesuíticas guaraníes, son compartidas con nuestro vecino país de Brasil.
Pero Alta Gracia, tiene algo que la identifica, un sello propio que la diferencia de otras localidades de la Provincia y del país: su Patrimonio Cultural, un bien, un Capital no solo propio , sino de la Humanidad a partir del 29 de noviembre del 2000.
Pero no-solo el vecino, sino el foráneo que se llega hasta nuestra casa, puede apreciar todo el conjunto que forma la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, me suena más musical este nombre que identificar en casco de la Estancia a su
actual nombre “Casa del Virrey Liniers “que solo fue uno de sus propietarios y que solo pasó por sus galerías y habitaciones unos escasos meses. Me gusta más llamarla la Estancia Jesuítica, porque además es más abarcativa, nos da una idea de conjunto : porque comprende la Iglesia, el Obraje, la Ranchería, el molino, las huertas, los hornos, los Paredones y muchas leguas. Con sus 17 puestos dependientes de la Estancia de Alta Gracia (llegaban hasta Mina Clavero y Calamochita), en los siglos XVII y XVIII donde funcionó a pleno, donde los Hijos de San Ignacio llegaron para redimir almas enfrentándose al indio y a la avaricia del encomendero que solo buscaba satisfacer sus propios intereses, así empezaban esta labor los llamados los "Amigos de Señor".
Así fue que en la segunda mitad del siglo XVI comenzaron su progresión desde el Perú. Córdoba, era el centro estratégico, que ante el temor del despoblamiento, corría amenazas de desaparición. Con el asentamiento de iglesias, conventos y colegios se podía asegurar un crecimiento mediano y sostenido de la ciudad para consolidar el territorio conquistado.
Con la creación de Centros generadoras de riquezas para el sostenimiento de la orden, como fueron las Estancias: Alta Gracia, Candelaria, Caroya, Jesús María, Santa Catalina y otras, llegaron a formar un circuito interregional, naciendo un núcleo comercial entre los dos océanos que se autoabastecía en todos los aspectos socio-culturales y económicos necesarios. Incluso gran cantidad de alimentos producidos en Córdoba se llevaban al Alto Perú y sobre todo a mulas, que fue el objeto comercial más preciado de los siglos XVII y XVIII.
Además de ser Centros Culturales con una sólida contribución, que marcó el desarrollo de una identidad regional , fueron verdaderos centros comerciales. Estando a cargo uno o dos Padres de la Orden, o hermanos estancieros y luego algunos indios conchabados y numerosos esclavos traídos de África, para atender las faenas del campo( agricultura ), moliendas de granos, la incipiente industria textil y el redituable comercio de mulas.
Y de simple economía de subsistencia se fue transformando en economía explotadora de producción agropecuaria, especialmente en la cría de mulas que se llevaban al Alto Perú.
Nació también la artesanía local y tanto el indígena como el negro dejaron de ser solamente una herramienta, para ir transformándose poco a poco en carpinteros, herreros , alarifes, pintores etc..
La industria molinera fue muy importante en Córdoba, empleándose la fuerza hidráulica, y para ello se construyeron represas en los ríos, a los fines de acumular agua, que luego era conducida por canales o acequias, que sirvieron de riego para los campos y huertas. En Alta Gracia, construyeron un sistema de represas o diques que llegan finalmente a un canal o acequia y que lleva agua a un gran Tajamar y se usaba además la presión del agua para hacer girar a un gran molino.
Los esclavos negros en tiempos de los Jesuitas y los indios fueron dos entidades humanas en extremo marginales. Pero ante la escasez de indios, los Hijos de Loyola tuvieron que afrontar la necesidad de poseer un gran número de africanos. Los esclavos que servían a los Jesuitas, llegaron a unos 300 en una sola de las Estancias y a cientos de miles en varias hectáreas. Los Jesuitas trataban de que sean buenos cristianos y luego buenos sirvientes.
La Compañía de Jesús les enseñó oficios diversos, como la de músicos, albañiles, relojeros, carpinteros, herreros, pintores. La gran mayoría de los esclavos vivían en la Ranchería, ubicada junto a la Residencia de los padres. Era un gran rectángulo con una sola puerta de entrada, con las habitaciones alrededor que se abrían a un gran patio.
Del casco principal de la Estancia sobresale el edificio de la Iglesia..
El conjunto de nuestra herencia está integrado : haciendo una especie de Inventario de Bienes: por la Residencia, la Iglesia, el Obraje y el Tajamar- el dique más antiguo que se conserva en la provincia de Córdoba- constituye uno de los principales centros de interés de la zona. Los Jesuitas, que desarrollaron sus planos sobre los rumbos Sud y Este del Tajamar y edificación primitiva, los hornos, corrales y Rancherías, estaban hacia el Sud y Sud Oeste.
El Tajamar servía de depósito de agua para el riego con dos molinos y un batán, recibía el agua de acequias que era represada dentro de los muros de cal y piedra de una cuadra de largo. La Huerta estaba ubicada al pié y al oriente del Tajamar ,en el bajo ; y al norte de la plaza actual ( donde se daban plantas y árboles frutales perales, uvas, membrillo, granados, duraznos , higueras, legumbres y cebada ). A dos cuadras estaba ubicado un horno de quemar teja y ladrillo y un horno de quemar cal y más allá los corrales de piedra
El Embalse de Los paredones estaba ubicado a 2 Km. aguas arriba del arroyo, un ocal de carpintería y herrería , una fundición de campanas, telares con sus aperos, prensas, barbería, botica, etc. construcción de instrumentos de musicales ( arpa, violín y guitarra ) .
He querido mediante este especie de Inventario de nuestro Capital humano, edilicio y la infraestructura comercial con todas sus producciones preguntarme si no somos capaces de hacer de nuestra región , con la identidad, con la que nacimos , de formar un verdadero centro generador de nuestra propia riqueza, de nuestra región , en todos los aspectos: culturales, sociales, comerciales, turísticos, formando un circuito interregional como centro bioceánico, que aún seguimos siendo y aprender de nuestras raíces para rescatar nuestra propia identidad del ser de hoy como altagraciences, formados a partir de una herencia, que como si fuera una herencia genética, es una herencia cultural, dándonos la identidad . Tomemos de ella, lo que aún queda, de sus valores, de su inserción en el mundo y aprendamos a preservar , mejorando y proponiendo tener algún día para nuestros hijos y el mundo, todo el conjunto del Patrimonio de la Humanidad, la Estancia Jesuítica, en buen estado de conservación, como lo es la Iglesia, en deplorable estado , corroído su arte colonial; sumar “ El Obraje” al conjunto como Museo restaurado , en lo posible, según planos originales y que los alumnos que hoy estudian en sus aulas, tengan un edificio acorde a los nuevos tiempos , porque el lugar físico, donde fue plantada la Cruz de madera fundacional, merece que nosotros y nuestras generaciones que nos precedan en el tiempo , caminen los pasos del Camino de los Jesuitas y de los naturales de la tierra , desde donde se irradió nuestra cultura de hoy.

Segundo Premio- Nov-2004, en Concurso Manuel de Falla
ENSAYO- Municipalidad de Alta Gracia

Aqui te espero






Aquí te espero


Tu casa adormecida, esposo mío,
escucha tu regreso, ya mi sangre
y que esta solitaria tierra la despiertes
en este escenario, que es tu nido.

Sorprendernos ambos en el gozo,
y volver a tus mimos transparentes,
mi amor, aquí he de esperarte,
y volver a las geografías de tu cuerpo.

Necesito pegarme a tus brazos,
amanecer florecida en caricias,
fluyendo los volcanes del deseo.

Despertando esta casa, en tu latido
aquí te aguardo, alegre y festiva,
y volverte a sentir, tan solo mío ¡

Mercedes Estela Brito

15 días de colores .. y el resto de los meses

( Agradezco las flores de la casa de mi hermano Miguel que se las pedí "prestado" para expresar lo que siento) . Sus pensamientos, sus rosales rojos y la Santa Rita )








Para vos amor... a mi Marcelo

15 días de colores y la serenidad del resto de mi vida


Acabo de plantar mis matas en el jardín, y durante quince días, cuando llegue el momento, podré disfrutar de la explosión de colores y olores de las flores que nazcan.


El resto del tiempo, once meses y medio, disfrutaré de la serenidad de los verdes y los ocres, del apagado y silencioso fluir de la savia por troncos y ramas, de la labor callada de las hojas absorbiendo la luz solar, los tres, tronco, ramas y hojas, firmemente sujetos por las raíces que van extrayendo de la tierra y el agua los minerales que permiten que la vida continúe.


Pasamos la mayor parte de nuestra vida entre verdes/ocres, sujetos por nuestras raíces, extendiendo troncos, ramas y hojas para dar y recibir pequeñas caricias, esos gestos dulces de pasar suavemente las manos por la cara, acariciar el pelo, dejar resbalar nuestras palmas por la espalda, entrelazar los dedos, juntar los labios, hablarnos despacito al oído, besar los dedos y los ojos, sentir los brazos del hombre que está a mi lado ligeramente apretados contra el mío -y viceversa; Seguramente, nadie definiría así el amor. Quizás yo tampoco, no lo sé –


Los quince días de las flores son la vida verdadera ?


Lo que vale la pena vivir; los once y medio meses restantes ; no son la rutina empobrecedora que convierte lo que era hermoso en pura costumbre, en puro durar sin más que quedarse contemplando la vida, recordando ... Los once meses son el complemento de los quince días del estallido de las flores.


Mercedes Estela Brito

Entre Madre e Hija


Voy a dedicar en la apertura de este blog de literatura , donde la narrativa, poesía, cuento y relato estarán presentes, a mi hija Lourdes, una apasionada por el arte y a mi esposo Marcelo. Estas breves líneas dedicadas a mi hija , es solo un fragmento de nuestro libro " Entre Madre e Hija"-2005

"Quisiera que estos retratos nuestros de papel, te alcancen y te sorprendan en tu imaginación y en tu corazón, cuando después de haber viajado juntas en estas letras, te sea posible maravillarte, aún con el paso del tiempo con los paisajes naturales que hemos recorrido en otros días y para que cuando sientas cantar melodías a la lluvia y te mojes, recuerdes que en cada una de sus gotas, me empapé con la misma lluvia."
( de nuestro libro Entre Madre e Hija)

Máximas para mi Hija:

Eres parte del Universo y como tal, eres un Universo dentro del gran Universo al que perteneces. Recuerda que hay una "armonía universal" que se debe admirar y respetar.

Mantén el " equilibrio" intacto de tu propio universo, porque cuando se rompe esa cadena " natural" sobrevienen hechos inmanejables. Aplícalo al universo del medio en que vives y esto se cumple en el general.

Eres un Ser único e irrepetible. No hay horóscopos ni adivinos que te orienten, ya que el futuro es solo una expectativa de lo que puede llegar a acontecer, en el camino hay muchos otros soles y planetas girando, que no dependen de ti.

Recuerda que el Creador del Universo Dios , es el mismo Universo y tú eres parte de él.

Lo más importante en la vida de los seres humanos, es el Amor, esa fuerza, energía germen del Creador, parte de él mismo y alimento para Dios, por eso hemos sido creados por Dios, porque somos su imagen y semejanza, tenemos amor y vivimos por él y para él. Puede haber muchas definiciones del Amor, la mejor de todas es la tuya, pero siéntelo y aplícalo a toda tu vida.

Lee las Leyes por las cuales se rige el Universo, planetas, soles, satélites, estrellas, galaxias, cometas, etc.. y luego te reflejas en cada componente de los universales y te verás a ti misma.

Cuando observes la naturaleza, recuerda que de niña me decías " El mejor cuadro pintado, es el que pinta Dios cada día en los crepúsculos con sus pinceles de sentimientos " y recuerda que además de ser el mejor cuadro, no tiene precio, es gratuito, te pertenece, por lo tanto cuídalo y disfrútalo.

No existen los absolutos, el único absoluto es Dios y sus valores como el Amor y la Paz , lo demás cambia y se expande.

Nunca vayas detrás de líderes o de grandes ideologías, son grupos cerrados que solo lograrán esclavizarte.

Ten fe en tus propias energías y fuerzas. La plegaria te ayudará, solo en la medida de la energía que le pongas tu misma, es una especie de fuerza que vuelve hacia ti, por eso se te puede hacer realidad. Los grandes milagros, solo son obra del Creador y el mejor milagro eres tú y puedes lograr milagros a tu medida.

No sigas líderes ni a ídolos, todos venimos de un mismo "barro primigenio" y en algún instante el barro se nota y deja su huella.

Sé tú misma, tu guía en la vida. Los psicólogos solo te sacarán monedas, ellos solo pueden guiarte en casos extremos. Si aplicas los signos de tu vida, tú sola serás tu propia psicóloga, tu propia abogada, tu propio líder. Mas no seas nunca tu propio juez, en ocasiones somos los que nos condenamos con las penas máximas y con leyes propias. La culpa no sirve de nada, solo déjalo en tu memoria, para luego ascender la escalera y que ella se convierta en ayuda, no en obstáculo, pero sí toma lección de tus caídas, tratando de caminar en firme y no caerte, porque cuesta levantarse y van quedando cicatrices en el alma.

Vienes sola al mundo y te vas sola de este mundo tangible, pero recuerda que la materia vuelve al barro y vuelve a ser átomo o sea vida y lo invisible, el alma se funde con lo invisible del Universo, o sea vida. La vida es solo vida y sigue viviendo en el Universo. Somos un ciclo de vida, para volver a otro ciclo.

Pero vives en un rebaño, eres un ser social y allí te desarrollas, allí aprendes, pero es necesario también buscarte tu tiempo de estar sola, porque estando sola puedes "crear" razonar y sentir.

Al pensamiento déjalo fluir como al agua, no lo detengas.

La vida, es un ciclo de infinitos ciclos, es la combinación infinita de signos que se combinan entre lo racional y los sentimientos, como el cuerpo al alma fusionados; encontrarás en todas las disciplinas esta combinación. En el Arte esta combinación la verás en los colores, en la música, en toda la estética y en las letras podrás combinar tu misma infinitas palabras, pero trata de que sean armónicas y equilibradas y que contengan la música del universo, por lo tanto cada vez que escribas un poema y te pertenezca, serás tú el artífice de tu creación.

Recuerda que siempre te motivamos, por el ansia del saber, como dice M. Bunge " El conocimiento es lo único que nos acerca más al concepto de libertad “
Todo lo que escribo para ti, nunca lo tomes como la absoluta verdad, ni como "mandatos maternos”, es solo mi sentir y mi pensamiento. El mejor libro, el mejor poema, el mejor pensamiento eres tu misma.

Mi mejor Máxima para ti:
Mi Amor inmenso, sin medida.

2002